Cambios en la normativa del servicio de auxilio en las vías públicas

Os recordamos que el 1 de julio del 2021 entra en vigor los cambios que regulan las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas.  Tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 159/2021 del pasado 16 de marzo.

Esta modificación tiene la finalidad de regular las condiciones de seguridad para la realización de esta actividad de auxilio en carretera.

Las principales novedades que incluye son:

  • No se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, excepto si la actuación implica menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía o que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.
  • Queda prohibido realizar operaciones de auxilio de cualquier tipo que supongan realizar actos en el lado inmediatamente contiguo al flujo de tráfico. Si necesariamente se tuviera que actuar en dicho lado, se comunicará a la autoridad encargada de la regulación, ordenación y gestión del tráfico quien determinará la correspondiente medida de regulación del flujo circulatorio que permita actuar con total seguridad.
  • Las empresas del sector tendrán que comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente de tráfico lo geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en su punto de Acceso Nacional en materia de tráfico y movilidad. Si lo hacen así, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar a la vía púbica para realizar la operación.
  • La DGT está trabajando en una aplicación informática para la creación del Registro Estatal de Auxilio en Vía Pública (REAV) en cuanto esté operativa os informaremos.
  • Queda prohibida toda actividad de reparación de vehículos que se encuentren en las vías públicas y que no pueda ser considerada como una operación de servicio de auxilio en vía pública.

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