Resumen de la Convención Anual de ANTAI en Oporto

Nos complace resumiros la convención que hemos llevado a cabo en Oporto los días 13 y 14 de junio. Se ha iniciado con la conferencia El Futuro de la Postventa de Vehículos Industriales, a cargo de Antonio Mozas, Ingeniero Superior por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI que ha trabajado más de 40 años en el sector de los vehículos industriales, inicialmente en PEGASO y después en IVECO y tiene una larga experiencia en el área de la posventa. De 1998 a 2007 ha sido el Director de Posventa de IVECO para España y Portugal y en 2008-2009 para China. Actualmente es el director de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA).

Mozas nos ha ofrecido una clase magistral sobre el futuro a corto y medio plazo que depara a los talleres de vehículos industriales, teniendo en cuenta el cambio constante en el que está sumergido el sector con la irrupción de nuevas tecnologías, nuevos sistemas de combustión, así como nuevos hábitos de los usuarios. Podéis solicitarnos la ponencia en este enlace. También hemos tenido ocasión de compartir las principales conclusiones de la conferencia de una manera más distendida, durante la visita a las bodegas Porto Cálem y durante la cena de hermandad que se ha llevado a cabo en las mismas dependencias.

Durante la Asamblea que hemos celebrado en la refinería de Galp en Matosinhos, se ha presentado un exhaustivo resumen de las actividades llevadas a cabo durante el último ejercicio, entregando a los asociados un memorando con los detalles correspondientes. Seguidamente, se han aprobado las cuentas del 2018.También se ha presentado el plan de actuación para este año que se está centrando principalmente en la defensa de los talleres autorizados, teniendo en cuenta algunos cambios significativos que se están produciendo en la red.

Tal y como os alertamos en un comunicado del pasado 3 de junio, desde comienzo de este año, varios Talleres Asociados han recibido una comunicación escrita del Concesionario del que dependen, comunicándole la resolución de su contrato con un preaviso de dos años conforme a las condiciones generales existentes en el mismo. En otros casos, no se ha recibido todavía ninguna notificación escrita, pero el responsable de la Concesión ha comunicado verbalmente la misma intención y la remisión inmediata a corto plazo de la carta.Esta actuación, supone un grave perjuicio para el Taller Autorizado, porque de materializarse de forma efectiva tras el preaviso supondrá la baja en la Red de IVECO y la pérdida de la categoría de Taller Oficial, lo que conllevaría la imposibilidad de seguir ostentando las marcas, así como la de tramitar garantías contractuales en los vehículos.Ante dicha comunicación es muy importante articular una contestación inmediata, que permita abrir una vía de diálogo tendente a mantener a la empresa dentro de la Red de IVECO y en caso extremo, a reclamar los daños y perjuicios que se originen por la resolución.Si habéis recibido la comunicación verbal o escrita de vuestro Concesionario, os recomendamos os pongáis en contacto con la Asociación a fin de poder informaros en profundidad de esta cuestión, y asesoraros con respecto a las diversas actuaciones que podrían realizarse.

Durante la Asamblea también se ha ratificado el acuerdo de colaboración entre ANTAI y la compañía GALP, mediante el cual, los talleres de la red reciben asesoramiento sobre los lubricantes más adecuados, en función de la tipología de taller y de los vehículos de sus clientes. Nuestro agradecimiento a GALP por su colaboración que ha permitido la celebración, un año más, de nuestra Convención Anual. La valoración por parte de los asistentes ha sido muy positiva, ya que el encuentro ha permitido recoger las inquietudes de los asociados y establecer una agenda de cuestiones que afectan a los talleres autorizados de una manera muy directa.